Psicologia y dinamica de grupos. Entre Pichon Riviere y Ana Maria Fernandez.


Para comenzar a pensar en estas dimensiones es necesario ligar algunos referentes conceptuales de enorme trascendencia en este campo.

En primer lugar, hablaremos un poco sobre Enrique Pichon Riviere quien, para aquellos que no lo conozcan, fue uno de los mas grandes pensadores argentinos, referente obligado sobre el campo de la psicología social rioplantense (1907-1977). Fue uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina, y uno de los fundadores de la APA, de la que luego tomó distancia para dedicarse a la construcción de una teoría social que interpreta al individuo como la resultante de su relación con objetos externos e internos. En este marco, fundó la Escuela de Psicología Social

El mismo Pichon nos trae en su obra un texto fundamental a la hora de pensar los grupos

“El Proceso Grupal”

También debemos estar agradecidos a la Argentina por esta autora, Doctora en Psicología, Psicoanalista y Analista Institucional. Profesora Titular Plenaria en las Cátedras de Teoría y Técnica de Grupos e Introducción a los Estudios de Género en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Su libro “El Campo Grupal. Notas para una genealogía.” es una obra original desde un sostenido referente epistemológico, que transita tanto por las cuestiones fundamentales de la clínica grupal como por los debates actuales de las ciencias sociales. Se vuelve a su vez una lectura basica de las tecnicas grupales que maneja los diferentes “Momentos Epistemicos” presentes en el desarrollo de las mismas.

Ambos textos estan disponibles en la casilla “box” de la columna de su derecha.

Fundamental para aquellas personas interesadas en la, asi llamada, Clínica Social. Espero que les sirva de ayuda.

add to del.icio.us :: Add to Blinkslist :: add to furl :: Digg it :: add to ma.gnolia :: Stumble It! :: add to simpy :: seed the vine :: :: :: TailRank :: post to facebook

2 responses to this post.

  1. Posted by Joel Iturio Nava on enero 26, 2011 at 4:25 am

    Me parece importante el trabajo que ha realizado la profesora Ana María y Enrique Pichón Riviere y por supuesto, esta página que pemite mantener una comunicación y el pensamiento de este destacado pensador, psicoanalista y psiquiatra. En su caso, es trascendente la cosntrucción de una teoría desde las necesidades puntuales de la gente, de los grupos, la construcción de conceptos tiene sentido porque surge del trabajo específico. Y como dice, la teoría llega como una herramienta que nombra una realidad específica como es la situación en que viven los internos en los hospitales y la necesidad de formar al personal que los atienda, que aprenda a sistematizar sus experiencias y darle un nombre en provecho del trabajo a favor de los pacientes y familiares. Esta sistematización puede ayudarnos para pensar la sociedad en sus diferentes espacios e integración de los individuos, que como él diría son individuos sociales, porque están en relación con el otro.

    Responder

  2. Posted by mirta on octubre 21, 2011 at 3:18 am

    necesito informaciòn sobre dinàmica de grupo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: